Análisis y aplicación del modelo de gestión de liquidez centuria, para la empresa comercializadora de implementos y servicios para la construcción Aplika Cía. Ltda.

Type Thesis or Dissertation - Título De Ingeniería Comercial
Title Análisis y aplicación del modelo de gestión de liquidez centuria, para la empresa comercializadora de implementos y servicios para la construcción Aplika Cía. Ltda.
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2014
URL http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/8347/TRABAJO DE TITULACION PREVIA LA OBTENCION​DEL TITULO DE INGENIERIA COMERCIAL.pdf?sequence=1
Abstract
APLIKA Cia. Ltda es una empresa constituida legalmente en el año 1999, dedicada a la comercialización de productos químicos para acabados de la industria de la construcción, y la aplicación técnica de los mismos. La prestación de dichos servicios constituye el rubro más importante de ingresos para la empresa. Durante los últimos años la industria de la construcción ha presentado un repunte dentro del mercado ecuatoriano tanto en la construcción de nuevas edificaciones por parte del sector privado como construcción y mantenimientos de infraestructuras del sector público. Dicho repunte se ha reflejado en el incremento de las ventas generadas de Aplika Cia. Ltda., sin embargo la empresa ha reportado síntomas iniciales de problemas de liquidez generando preocupación para el área financiera y de la alta gerencia, producto de esto la empresa ha debido recurrir a medidas emergentes para solventar dichos desfases, los cuales no necesariamente han significado retrasos en pagos a proveedores, obligaciones fiscales ni demoras importantes en la entrega de los beneficios a sus empleados. Con el objeto de determinar el origen del problema de liquidez de la empresa, se ha recurrido a técnicas tradicionales de análisis financiero y a una nueva alternativa de análisis de información planteada por el Modelo de Gestión de Liquidez Centuria propuesta por el Autor Ecuatoriano Wilson Mariño, y producto del análisis global de toda la información generada se ha identificado que en efecto la empresa atraviesa por una etapa inicial de iliquidez. Producto de la Aplicación del Modelo de Gestión de Liquidez Centuria se han generado varias herramientas sobre las cuales se ha identificado el origen de los problemas de liquidez que afecta a Aplika Cia Ltda. y en base dicha información se han propuesto una serie de políticas de control interno, objetivos y políticas de liquidez con el afán de proporcionar directrices sobre las cuales se aplicarán las medidas correctivas necesarias. Finalmente se ha propuesto una serie de estrategias y recomendaciones que ayudarán al proceso de optimización de recursos económicos y la mejora de la posición de liquidez de la empresa en el cumplimiento de los objetivos de crecimiento estimados a largo plazo por misma.

Related studies

»