La aglomeración de las actividades productivas a nivel cantonal, un análisis cuantitativo para el período 2008-2014.

Type Thesis or Dissertation - Título de Economista
Title La aglomeración de las actividades productivas a nivel cantonal, un análisis cuantitativo para el período 2008-2014.
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2016
URL http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/12469/TESIS DANIELA CADENA​MARTINEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Abstract
La presente investigación analiza la incidencia de las fuerzas centrípetas y centrífugas en los procesos de aglomeración productiva en los cantones ecuatorianos, tomando como referencia a los planteamientos teóricos de la Nueva Geografía Económica. Para ello, en primera instancia, se calcularon índices de especialización, diversidad y concentración, algunos empleados de manera pionera para el caso ecuatoriano, en pos de caracterizar al tejido productivo a nivel cantonal, a lo largo del período 2008-2014. Los resultados, evidencian un fuerte patrón de permanencia de las medidas computadas, brindando importantes indicios sobre la inefectividad de las políticas nacionales de transformación de la matriz productiva. Además, del análisis descriptivo, se presenta por una parte a un riguroso marco teórico sobre la literatura de vanguardia de la economía regional y por otra se desarrolla un ejercicio econométrico para evaluar las fuerzas que predominan en la concentración de las actividades productivas a nivel cantonal. Siguiendo al trabajo de Eiichi Tomiura se construyó un panel de datos sin precedentes en la literatura nacional y de la región, por plantear como dimensiones de análisis a los sectores productivos y a los cantones ecuatorianos. Los principales resultados de la estimación muestran que la variable salario actuó como fuerza expulsora de la fuerza de trabajo, mientras que la variable intra-industrial actuó como fuerza centrípeta.

Related studies

»